Concepto

Este innovativo curso para flautistas se basa en las experiencias pedagógicas y artísticas así como en la investigación musical y el interés mutuo por la interpretación histórica entre Henrik Wiese y Hernando Leal-Gómez.

 

El trabajo se centra en la preparación a fondo de las audiciones orquestales para flauta asi como en el estudio estilístico e histórico de obras relevantes del repertorio flautístico.

 

Para tal fin el curso se concentrará en la música de cámara por medio de ensambles y adaptaciones hechas especialmente para éste curso. Dichas adaptaciones permitirán experimentar con diversos colores y timbres musicales asi como con interesantes cambios de registro y ejercicios de afinación, utilizando diversos instrumentos tales como el piccolo, la flauta soprano, la flauta alto y la flauta bajo.

 

El curso se divide en tres partes:

 

1.Ensamble de flautas

 

A.Trabajo de solos orquestales:

Trabajo intensivo de los principales solos orquestales para flauta. Para dicho estudio se conformarán diversos ensambles de flautas en los cuales cada participante tendrá la posibilidad de tocar los principales solos y cada una de las partes instrumentales del score de cada obra utilizando las diversas flautas. Las partes musicales serán dadas a conocer con anterioridad para su preparación y estudio oportunos.

 

B.Interpretación histórica del período barroco y clásico:

Trabajo intensivo de obras relevantes de las mencionadas épocas. Para dicho estudio se conformarán igualmente diversos ensambles de flautas en los cuales cada participante podrá tocar cada una de las diferentes partes solistas e instrumentales del score de las obras utilizando las diferentes flautas. Obras como conciertos, sonatas, suites o cantatas serán la base para el estudio de la interpretación histórica de las obras escogidas.

 

2.Flauta Sola

Estudio de las obras preparadas y escogidas por los participantes.

Cada participante podrá presentar dos obras:

 

A.Una obra para flauta sola del período barroco o clásico.

B.Una obra para flauta sola a partir del siglo 20. (Incluye técnicas modernas)

 

3.Charlas/Conferencias

Presentación de preguntas e inquietudes por parte de los participantes. Igualmente los docentes darán charlas o conferencias de temas escogidos durante el curso en común acuerdo con los participantes. Las conferencias interactivas tratarán temas tales como las sonatas de J.S.Bach, los conciertos de W.A.Mozart, las fantasias de G.Ph.Telemann, ornamentos, articulación, fraseo histórico, etc, así como las técnicas contemporáneas.

 

Perfil de las clases

El curso está dirigido a estudiantes avanzados y profesionales que quieran profundizar en el trabajo y preparación de solos orquestales para flauta asi como también en el estudio estilístico e histórico de obras relevantes del repertorio flautístico de una manera diferente a la convencional.

 

Los participantes tocarán todas las diversas partes (voces) de las adaptaciones hechas para los ensambles.

El trabajo de solos orquestales se basa en las obras standard del repertorio. Igualmente se enviará a los participantes una lista de obras para el estudio de las partes respectivas con suficiente anticipación.

 

El curso pondrá a disposición de los participantes una flauta alto y una flauta bajo.

 

Cada participante deberá traer un atril, su respectivo instrumento (flauta en do) y en lo posible un piccolo.

Igualmente se agradece a los participantes que puedan traer flautas alto o bajo.

 

Opcional

Los participantes que tengan flauta barroca (Traverso) pueden traer sus respectivos instrumentos.

Igualmente podrán trabajar algunas obras en el Traverso si lo desean.

 

 

Docentes:

Henrik Wiese

Hernando Leal-Gómez

  • Facebook
  • Instagram
Copy Right © 2019 - International Flute Days
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now