La amistad musical y personal entre Henrik Wiese y Hernando Leal se remonta varias años atrás, resaltando el interés mutuo por los instrumentos antiguos y modernos así como por las prácticas históricas musicales y por la búsqueda de nuevos proyectos e ideas pedagógicas que aporten al estudio flautístico.

 

La investigación de diversas tradiciones musicales así como el intercambio de diversas culturas, lenguajes y costumbres, forman parte fundamental de la inspiración y motivación mutuas para la realización de éste evento.

Henrik Wiese

 

Estudió con la profesora Ingrid Koch-Dörnbrak y con el legendario flautista Paul Meisen en Munich. Ha sido flautista principal en la Orquesta de la Ópera de Baviera en Alemania y desde el año 2006 Henrik es primera flauta en la Orquesta de la Radio de Munich.

 

Henrik Wiese ha recibido premios en varios concursos importantes como el Concurso ARD de Munich, Carl Nielsen de Dinamarca, Kobe en Japón y Markneukirchen de Alemania.

 

El trabajo conjunto con la editorial G.HENLE de Munich lo ha llevado al estudio de fuentes  históricas. Además de la flauta moderna, Henrik Wiese también toca el Traverso en la Academia Giocosa, un conjunto especial para la música antigua.

 

En 1998/1999 asumió temporalmente una cátedra en la Academia de Música y Teatro de Hamburgo. Imparte clases magistrales en Sur América, Europa y Japón siendo además miembro del jurado en importantes concursos de flauta.

 

Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta Estatal de Baviera, la Orquesta de la Radio de Berlín, la Orquesta Filarmónica de la Radio de Hannover, la Orquesta de Cámara de la MDR, la Filarmónica de Cámara de Polonia, la Orquesta de Cámara de Praga y la Orquesta de Cámara de Munich bajo la dirección de Mariss Jansons, Herbert Blomstedt y Kent Nagano entre otros.

 

Con gran entusiasmo se ha dedicado también a la música de cámara, como puede verse en su discografía. Junto al pianista Fumiko Shiraga grabó los siete conciertos para piano de Mozart (primera grabación mundial) los que han sido presentados en un formato de música de cámara para piano, flauta, violín y cello por el estudiante de Mozart, Johann Nepomuk Hummel.

www.henrikwiese.de

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Hernando Leal-Gómez


Realizó sus estudios avanzados de flauta en Suiza y Alemania en las áreas de pedagogía, orquesta, solista y música contemporánea así como en interpretación musical histórica.

 Entre sus mentores se destacan Sir James Galway, Peter-Lukas Graf, Anna K. Graf, Karl Kaiser y Michael Schneider.

Su amplio repertorio que abarca desde el renacimiento hasta la música contemporánea se complementa con la interpretación de mas de 10 tipos de flautas históricas y modernas.

 

Su actividad artística lo ha llevado a presentarse en numerosos paises de Europa, Asia, Norte y Sur América, destacándose proyectos musicales con formaciones  como el Ensemble Modern, La Kölner Akademie, La Stagione Frankfurt, Orquesta Barroca de Karlsruhe, Orquesta de la Radio de Frankfurt, Filarmonia del Suroeste de Alemania, Orquesta Sinfónica de Lucerna, Orquesta Filarmónica Checa de Budweis, Orquesta La Chapelle Ancienne de Zürich y el Bach-Collegium Frankfurt.

 

Ha tomado parte en importantes festivales como el Festival Internacional de Música Contemporánea de Darmstadt, Festival Bach de Wiesbaden, Forum de música antigua de Frankfurt, Festival G.Ph.Telemann de Magdeburg, Festival de Música de Weilburg, Serie "Bach Conciertos" de Frankfurt, el Festival Internacional de Orquestas de Salzburgo y en centros musicales como el KKL de Lucerna, el Teatro Rex de Buenos Aires, el Palacio de Bellas Artes de México y el City Hall de Hiroshima en Japón entre muchos otros.

 

Participa a menudo en Festivales Internacionales de Flauta en Europa, Suramérica y Estados Unidos.

 

Su interés por la música contemporánea lo enfatizan recitales con obras para flauta de compositores como Toru Takemitsu, Kazuo Fukushima, Isang Yun, Salvatore Sciarrino, Heinz Holliger, Klaus Huber, Robert Dick, Jürg Wyttenbach, Rudolf Kelterborn, Louis Andriessen y Blas Emilio Atehortua entre otros.

 

Hernando Leal es docente de flautas históricas y flauta moderna en la "Kalaidos University of Applied Sciences" de Suiza. Imparte a menudo clases magistrales en diversos paises y centros musicales. Es organizador de la Academia Internacional de Flauta en Colombia y de International Flute Days en España.

www.hernandolealgomez.com

  • Facebook
  • Instagram
Copy Right © 2019 - International Flute Days
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now